Buscadores: Posicionamiento SEO vs SEM

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Posicionamiento SEO vs Posicionamiento SEM

Cada vez se hace más evidente que si queremos captar nuevos clientes, es importante que le dediquemos tiempo y recursos a nuestro posicionamiento. Si clientes potenciales que buscan nuestros servicios encuentran nuestra empresa, tendremos opciones de conseguir nuevos clientes. Si no nos encuentran, no tendremos ninguna opción. Para ello, tenemos que trabajar el posicionamiento natural (SEO) y de pago (SEM) de nuestra web.

Diferencias entre SEO y SEM

Posicionamiento SEO vs SEM

El posicionamiento SEO o natural, es el que el buscador, como puede ser google, te otorga por méritos propios… porque tu web está bien realizada, tiene popularidad y a los usuarios les gusta. Puedes tener una o un millón de visitas, que no supondrá ningún coste para ti. El buscador te posiciona en primeras posiciones en función de si has hecho más acciones que la competencia en los factores que determina que deben cumplirse. Es por ello, que nadie podrá garantizarte que tendrás las primeras posiciones en google, sino que esto depende de si estamos haciendo más trabajo que la competencia. Se pueden eso sí, hacer estimaciones en función de la competencia que hay, pero nunca se podrá garantizar al 100%.

El posicionamiento SEM, es aquel por el cual el buscador te posiciona en los primeros lugares y que están destinados a la publicidad de pago. En google este servicio, se llama Adwords, y te cobran por cada clic que los clientes hacen en tu link. Recientemente google ha añadido la posibilidad de que desde dispositivos móviles, no se vaya a tu web, sino directamente a realizar la llamada desde tu teléfono, y funciona igual, te cobran por clic. En función de la competencia que haya, el coste por clic es mayor o menor, con ragos que puedes encontrarte desde los 20, 30 centimos por clic hasta 20 € , 30 € o más por clic en casos en los que la competencia es grande.

Posicionamiento SEO

Un experto en posicionamiento SEO, trabaja tu web de forma interna y externa. El objetivo es que google encuentre los términos por los que quieres posicionarte, y que google entienda que tu web “gusta” a los visitantes más que otras. Si estos factores se unen, estarás en los primeros resultados.

Para ello, se hace un trabajo interno de optimización para buscadores en tu web:

  • Encontrar las palabras por las que tus clientes te buscarán
  • Optimizar los textos de cada sección para que incluyan esas palabras y combinaciones de palabras similares
  • Creación de títulos que remarquen los términos más relevantes (h1, h2…)
  • Etiquetar las imágenes con las palabras deseadas
  • Etiquetar los links internos de la web, ya sea en textos o en el menú de la web.
  • Optimizar la rapidez de carga del sitio.
  • Introducir el mapa del sitio y hacérselo llegar a google para que indexe todo el contenido
  • Otros muchos detalles

También se realiza un trabajo externo

  • Trabajar las redes sociales en unión con la web para subir la repercusión de esta de forma externa
  • Dar de alta la web en directorios con buena reputación
  • Realizar comentarios en blogs externos
  • Crear una red de blogs con información relacionada a nuestros servicios, linkándolos a la web.

Ventajas: Podemos tener una o un millón de visitas, que no nos costará nada.

Inconvenientes: Generalmente tendremos que acudir a un experto en SEO y abonar un mantenimiento mensual para que el trabajo se realice de forma progresiva y no perdamos posiciones. La web no se posiciona instantáneamente, con lo que tenemos que tener paciencia en ocasiones para obtener buenos resultados. El tiempo puede variar entre unas pocas semanas, o en términos con mucha competencia meses.

Posicionamiento SEM

Poco hay que decir al respecto, en cuanto pones el anuncio, comienzas a recibir visitas. Es importante definir bien la campaña para no tener un coste elevado sin recompensa.

Normalmente es importante que los anuncios no se publiquen en la red de display de google, sino solo en el buscador. Hay que buscar los mejores horarios, y no obsesionarse con la primera posición, que es más cara. Puede salir más rentable una posición más modesta, pero que nos atraiga visitas también.

Ventajas: Desde que la campaña comienza, comenzamos a tener visitas en nuestra web

Inconvenientes: El coste puede ser elevado aun cuando definimos bien la campaña. En cuanto agotamos el importe que hemos invertido diario, nuestro link desaparece, con lo que tenemos un número limitado de posibilidades de que nos encuentren.

 


 

En Dipixel, somos especialistas en posicionamiento SEO y SEM. Hacemos campañas conjuntas para que desde el minuto 0 puedas comenzar a tener visitas en tu web, a la vez que trabajamos el posicionamiento natural con el fin de que puedas rentabilizar al máximo tu inversión en este campo.

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