Optimizar WordPress. PageSpeed Insights. Tu web Volará!

 In Diseño web Almería, diseño web barcelona, Wordpress

Te contamos lo que nadie quiere contar… cómo mejorar la velocidad de tu página web wordpress de forma instantánea. En menos de 1 hora, podrás ver cómo tu puntuación puede llegar a subir más de 20 puntos gracias a estas sugerencias. Ah! y sin fallos provocados por plugins que no funcionan!

Como hemos mencionado en múltiples ocasiones en nuestro blog, es importantísimo que tu página web vaya rápido por dos motivos: Es importante una buena experiencia de usuario, y que no tarde mucho en cargarse, ya que una lentitud en tu web puede ocasionar que los visitantes se desesperen y se vayan de ella. Pero también es muy importante que tu web se cargue rápido, ya que es uno de los muchos criterios que utiliza google para posicionar tu web. A continuación te explicamos el secreto para mejorar la rapidez de tu página web o blog wordpress:

Mejorar la velocidad de tu wordpress

Dirígete a la herramienta de Google, PageSpeed Insights: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

PageSpeed Insights

Introduce tu web, y pincha sobre “Analizar”.

A continuación te indicamos cómo resolver errores y aplicar las sugerencias que Google nos da para mejorar la velocidad de nuestra página web wordpress:

Reducir el tiempo de respuesta del servidor

Reducir tiempo de respuesta PageSpeed Insights

Contacta con tu proveedor actual, y pide que te lo solucionen. Si esto no es posible, cambia de servidor por uno rápido. Asegúrate de que este tiene un tiempo de respuesta óptimo. Si no te fías de que al nuevo le pueda pasar lo mismo que al actual, pídele que te de varias webs que estén alojados en su servidor, y pásales el análisis de PageSpeed Insights. Si el tiempo de respuesta es óptimo, tendrás más seguridad en el cambio.

Optimizar imágenes

optimizar imagenes wordpress

Optimiza las imágenes de la lista, buscándolas desde ftp. Aquí te indicamos como optimizar las imágenes: https://www.dipixel.es/blog/optimizacion-de-imagenes-para-diseno-web-con-photoshop-cs6/

Habilitar compresión GZIP en WordPress. PageSpeed Insights

Tras haber probado múltiples plugins que realizan esta función, pero que no daban ningún resultado, hemos descubierto una que no necesita de plugins. No falla, y es 100 % efectiva para habilitar la compresión Gzip en WordPress.

Son opciones que se encuentran ocultas, así que es importante seguir estos pasos, y hacerlo con cuidado:

Entramos en la parte de administrador de WordPress y en la barra de direcciones veremos algo así:

https://www.tudominio.com/wp-admin/

Ahora tendremos que entrar en las opciones del panel, accediendo a esta URL:

https://www.tudominio.com/wp-admin/options.php

… buscamos esta palabra “gzipcompression “, dentro de las opciones y veremos un campo con valor cero que tendremos que cambiar a valor uno “1”.

 

También puedes hacer esto desde el archivo .htaccess:

# BEGIN GZIP
<ifmodule mod_deflate.c>
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
</ifmodule>
# END GZIP

Minificar CSS en WordPress. PageSpeed Insights

Esto plantea un pequeño inconveniente cuando tenemos instalada una plantilla o plugins que no tienen los css minificados. Tras probar varios plugins, todos estos fallaban, rompiendo todo aspecto visual de la plantilla o carátula de wordpress. ¿Cómo hemos podido solucionarlo? Te damos los pasos, eso sí, te recomendamos encarecidamente que hagas una copia de seguridad de tu web…

Minificar css WordPress

 

PageSpeed Insight nos proporciona los archivos optimizados. Para ello, pincharemos en la parte inferior de su página en el link: “Descarga los recursos de imagen, JavaScript y CSS optimizados para esta página.”

recursos de imagen JavaScript y CSS

Tras descargarnos el zip, encontraremos varias carpetas, con los diferentes archivos optimizados. Sustituiremos los que nos da la lista “Minificar CSS”, que nos ha sacado google. En dicha lista, aparecían las rutas. Como medida de precaución, antes de “machacar” el archivo original, podemos cambiarle el nombre poniéndole al final “_original”, y entonces subir el que nos ha dado PageSpeed Insight, así si fallara, podemos volver al anterior con facilidad. Sustituiremos todos los archivos que nos ha indicado en la lista (No sería necesario todos los que trae el zip).

Minificar Javascript WordPress. PageSpeed Insights

Tal como pasa con CSS, en el caso de los archivos JavaScript, también plantean un inconveniente cuando tenemos instalada una plantilla o plugins que no tienen los javaSript minificados. Tras probar varios plugins, también en este caso, fallaban, rompiendo todo aspecto visual de la plantilla o carátula de wordpress. Vamos a  seguir el mismo proceso que con los CSS, para lo cual, te recomendamos encarecidamente que hagas una copia de seguridad de tu web…

Minificar Javascript WordPress

PageSpeed Insight nos proporciona los archivos optimizados. Para ello, si no lo hemos hecho ya, pincharemos en la parte inferior de su página en el link: “Descarga los recursos de imagen, JavaScript y CSS optimizados para esta página.”

recursos de imagen JavaScript y CSS

 

Tras descargarnos el zip, encontraremos varias carpetas, con los diferentes archivos optimizados. Sustituiremos los que nos da la lista “Minificar JavaScript”, que nos ha sacado google. En dicha lista, aparecían las rutas. Como medida de precaución, antes de “machacar” el archivo original, podemos cambiarle el nombre poniéndole al final “_original”, y entonces subir el que nos ha dado PageSpeed Insight, así si fallara, podemos volver al anterior con facilidad. Sustituiremos todos los archivos que nos ha indicado en la lista (No sería necesario todos los que trae el zip).

Especificar caché de navegador WordPress

Para ello, nos descargaremos y modificaremos el archivo .htaccess desde nuestro FTP. Introduciremos el siguiente código (Recuerda hacer previamente una copia de seguridad de tu archivo .htaccess por si te fallara algo):

## EXPIRES CACHING ##
<IfModule mod_expires.c>
ExpiresActive On
ExpiresByType image/jpg "access 1 year"
ExpiresByType image/jpeg "access 1 year"
ExpiresByType image/gif "access 1 year"
ExpiresByType image/png "access 1 year"
ExpiresByType text/css "access 1 month"
ExpiresByType text/html "access 1 month"
ExpiresByType application/pdf "access 1 month"
ExpiresByType text/x-javascript "access 1 month"
ExpiresByType application/x-shockwave-flash "access 1 month"
ExpiresByType image/x-icon "access 1 year"
ExpiresDefault "access plus 1 month"
</IfModule>
## EXPIRES CACHING ##

Acciones adicionales

Optimizar tu base de datos: Para eso, instala el plugin WP-Optimize. Te ayudará a eliminar revisiones de posts, spam, y otras entradas que agrandan y lastran nuestra bbdd.

En Dipixel, diseño web en Barcelona, tenemos experiencia en mejorar la velocidad de las páginas web de nuestros clientes de forma rápida y eficaz.

 

Dipixel
Diseñador web freelance. Diseño de páginas web, tiendas on-line y estrategias de posicionamiento SEO
Recent Posts

Leave a Comment