Ley de Protección de datos (LOPD)
Muchas empresas tienen dudas sobre si la LOPD les puede llegar a afectar actualmente o no. Así mismo, la gran mayoría de las empresas que cumplen con esta, no tienen en sus webs los detalles que exige la agencia de ley de protección de datos para que su web cumpla con la citada ley. Aquí os dejamos un artículo que no deja lugar a dudas, os explicará si es o no obligatoria la LOPD, y cómo implantarla en vuestra página web.
¿Qué es la LOPD?
La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, más conocida como LOPD, es una ley que surge con la necesidad de proteger nuestros datos personales. ¿Cuando los utilizamos? Cada vez que se nos pide nuestros datos o los recojemos para hacer una factura, legalizar un contrato laboral, reservar una habitación de hotel, realizar una compra por internet, asistir a una cita médica.. se está dando uso a valiosa información personal. Para protegerla, la ley de Protección de datos personales pide a todas las empresas que traten datos de carácter personal, que implanten una serie de medidas técnicas y organizativas con el fin de proteger el derecho de todos en lo relativo a los datos que identifican a las personas. Es por ello que, nos afecta la LOPD si tenemos…
- Empleados (aunque se cedan los datos a una gestoría para confeccionar las nóminas),
- Sistema de videovigilancia (aunque no grabe las imágenes)
- Ficheros con los datos de clientes, o de clientes potenciales (mailing, telemárketing..)
- Pagina web (LSSI). En su mayoría hay un formulario de contacto, en el que se recaban datos personales.
- Cualquier otro fichero en formato papel o automatizado donde se recaben datos personales.
¿Me ofrece ventajas?
Claro que sí! Cumplir con las obligaciones implicadas en la Ley de Protección de Datos, aporta ventajas positivas para su empresa:
- Mejora la imagen de su negocio, puesto que sus clientes y usuarios confían en que su empresa cuida de ellos.
- Gestión más eficaz de la valiosa información personal, minimizando los riesgos de pérdida o robo de datos.
- Facilita el marketing eficaz de su empresa, puesto que podrá gestionar el envío de publicidad de unan forma segura.
- Evita el riesgo de sanciones, al cumplir con una ley de obligado cumplimiento.
Sanciones por incumplimiento de la LOPD
La Agencia Española de Protección de Datos, puede tutelar la denuncia de un usuario que considere vulnerados sus derechos, al no haber protegido sus datos personales. También puede realizar inspecciones para comprobar que las empresas cumplen con lo estipulado en la LOPD. Es por ello que, cuando implantamos correctamente la LOPD, evitamos estas sanciones:
INFRACCIONES LEVES | Sanción de 900€ a 40.000€ | Sanción mínima por un incumplimiento leve |
INFRACCIONES GRAVES | Sanción de 40.001€ a 300.000€ | Puede envolver Servicios financieros, Hacienda Pública, Comisión de Infracciones Administrativas o Penales, Solvencia Patrimonial y Crédito… |
INFRACCIONES MUY GRAVES | Sanción de 300.001€ a 600.000€ | Con contenido de Salud, Vida Sexual, Ideológica, Creencias, Afiliación Sindical, Origen Racial… |
No se arriesgue! Empiece ahora a cumplir con la LOPD!
¿Cómo puede mi web adecuarse a dicha ley, una vez he realizado las acciones que la agencia indica?
Aunque una empresa haya realizado todas las acciones ante la agencia de ley de protección de datos que esta indica, no hay que descuidar la página web. En esta, se debe recordar siempre que tiene que haber:
- Un aviso legal, disponible desde cualquier sección de la web
- En el formulario de contacto, debe estar disponible la política de privacidad, así como una casilla que debe marcarse obligatoriamente para que el formulario se envíe. De lo contrario, no debería permitir que se envíe.
- En el formulario de contacto, debe aparecer el código Captcha (Código de letras «torcidas» que verifica que es una persona la que envía el formulario, y no un programa automatizado.