“Menos es más”: ¿el nuevo grito de guerra del social media marketing?

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En 2012, el social media marketing se despojará de su “barroquismo” y enarbolará la bandera de la sencillez. “Menos es más” se convertirá en el nuevo mantra del social media marketing en los próximos doce meses. Así lo ha pronostica Michael Heffring, director de estrategia de la empresa de software Expion en un artículo para ClickZ. Heffring basa su predicción en la identificación a lo largo de 2011 de las siguientes seis tendencias:

1. En 2012, veremos menos campañas centradas única y exclusivamente en el contenido promocional en Facebook, y más posts solicitando feedback al usuario para mejorar la experiencia de marca en esta red social. A lo largo del último año, menos del 20% del contenid de marca analizado por Expion en Facebook era de carácter promocional. La mayor parte del contenido estaba diseñado para promover la interacción con el usuario.

2. Se pondrá menos énfasis en la personalización de las páginas de marcas en Facebook para hacer especial hincapié en las aplicaciones y en la denominada “gamification”. De acuerdo con el análisis llevado a cabo en el último año por Expion, un fan de una marca en Facebook tiene una media de 288 amigos en esta red social. Para lograr que esos amigos se conviertan también fans de la marca, la mejor solución no son las páginas personalizadas, sino las aplicaciones y los juegos, que animan al usuario a interactuar, compartir contenido y competir con sus contactos en Facebook.

3. Las marcas se centrarán menos en los “deals” y apostarán más por los programas de “recompensas sociales”. Groupon y otros servicios online de vales de descuento estuvieron muy de moda durante el año pasado, tanto que generaron una especie de “fatiga” en los usuarios de redes sociales. En 2011, las marcas más exitosas en la Web Social social no fueron las que más vales de descuento ofrecieron a sus clientes, sino aquellas que se tomaron la molestia de recompensar a sus embajadores de marca en las plataformas 2.0. En los próximos meses, serán proyectos como Sell Simply y no tanto Groupon los que lleven la batuta en los social media.

4. Habrá menos contenido con enfoque nacional y más localización. Según los datos recopilados en el último año por Expion, los programas 2.0 que mayores niveles de interacción generaron entre los usuarios fueron los que tenían un enfoque local. De hecho, los contenidos locales crean niveles de interacción con el usuario entre 7 y 10 veces superiores a los que no son de carácter local.

5. El foco estará menos en el contenido escrito y más en el contenido visual. La introducción de elementos visuales en las campañas de marca en las redes sociales aumenta no sólo las tasas de clics sino también los niveles de conversión.

6. Las marcas utilizarán menos datos estáticos y apostarán más por los análisis integrados y en tiempo real. Puesto que el volumen de datos generado por la Web Social es cada vez mayor, en los próximos doce meses las marcas se servirán de herramientas integradas en tiempo real para analizar mejor ese caudal de datos.

Fuente: marketingdirecto.com

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