¿Cómo conseguir más ventas con mi página web?

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A día de hoy, en un mercado altamente competitivo, se antoja importantísimo tener todas las herramientas posibles que permitan que nuestra empresa pueda captar nuevos clientes. Si esto es importante, el hecho de poder ofrecerles a nuestros clientes propios todos nuestros servicios, potenciará nuestra competitividad y mejorará nuestras ventas. ¿Cómo podemos conseguir esto con una página web? ¿Cómo nos puede ayudar la web a conseguir más ventas?

 

¿Qué es una página web?

Empezaremos por explicar lo que no es una web: Una página web, no es un «ente» abstracto en el que  «colgamos» información que será publicada en Internet, a la espera de que con ella, como por arte de magia, nos lluevan nuevos clientes. Este concepto, equivocado, ha llevado a infinidad de empresas a inversiones infructuosas.

Una web es, y debe ser, una herramienta de trabajo empresarial. Una página web debe perseguir dos objetivos:

  • Dar a conocer los servicios o productos de la empresa entre los clientes propios.
  • Dar a conocer los servicios o productos la empresa a potenciales clientes.

Cómo ofrecer más servicios a nuestros clientes con la web

El primer y principal objetivo de una web, es disponer de una herramienta potente que nos permita ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. A la hora de realizar una venta, un comercial puede dejar un catálogo impreso con el objetivo de mostrarle al cliente los productos o servicios de la empresa. Si el cliente pierde dicho catálogo, o si en el momento de necesitar nuestros servicios, no lo encuentra, podríamos perder una venta. El que dispongamos de un catálogo en nuestra web, permite que nuestro cliente tenga a su alcance nuestro catálogo de productos o servicios las 24 horas del día. No importa donde se encuentre, podrá revisar de nuevo nuestro catálogo, con lo que aumentamos la probabilidad de ventas. Pero para ello, antes debemos haberle acostumbrado a visitar nuestra web, ya que si no lo hemos hecho, tampoco recordará que tiene esta herramienta a su alcance.

Por ello, aunque le entregemos información impresa, debemos dejar algo para que solo lo pueda ver en la web, así le obligamos a que poco a poco vaya accediendo a ella. ¿Por qué? Muchos de nuestros clientes propios, tienen claro cierto servicio o producto que ofrecemos. Confían en nosotros, y por encima de otros, nos han escogido para ofrecerles ese servicio o producto en concreto. Pudiera pasar, que nuestros propios clientes desconozcan que podemos ofrecerles otros productos o servicios… Es posible que incluso por desconocimiento de ello, busquen a otra empresa o negocio para cubrir sus necesidades. El derivar a nuestros clientes a la web, y que en ella se encuentren detallados todos nuestros servicios, no solo nos permite ofrecerles un mejor servicio, sino que estamos aumentando las posibilidades de realizar más ventas… todo ello, gracias a nuestra web.

Cómo captar nuevos clientes con nuestra página web

El segundo objetivo de nuestra página web, es darnos a conocer a potenciales clientes. ¿Esto cómo se hace? Hay dos formas en las que una web nos dará a conocer a nuevos clientes:

Para la primera, pongamos un ejemplo: Imaginemos una empresa de Barcelona. En esta empresa, sus comerciales, telefonistas, técnicos… se apoyan en la web siempre que están hablando con el cliente: Le explican el producto mostrándole la web desde una tablet, le derivan a la web para que pueda ver imágenes de los servicios que se le están ofreciendo, se le indica que se descargue en pdf el catálogo de servicios, se le indica que puede ver la localización de la empresa y cómo llegar a las instalaciones en la web (En vez de explicarle cómo llegar vía telefónica), en vez de enviarle una hoja de características técnicas, se le invita a descargársela desde la web… En definitiva, la empresa tiene muy claro el principal objetivo de la web, que ya hemos tratado, y lo explota con habilidad. Esto hace que sus clientes propios, tengan conocimiento de dicha web, que se sepan manejar por ella. Cuando uno de sus clientes, quiera recomendar sus productos o servicios a otra empresa, o un conocido, o un amigo… lo tendrá muy facil, le derivará a la web.

Es decir, la web, es una potente herramienta de recomendación al alcance de nuestros clientes, con la cual podemos convertir ¡a nuestros propios clientes! en «comerciales puntuales» de nuestra empresa, a recomendadores de nuestros servicios. Eso es lo que se debe buscar en una web, así, nuestra inversión será un éxito.

La segunda manera, requiere que nuestra web tenga un buen posicionamiento en buscadores: Google, Yahoo!, Bing…

El simple hecho de tener una web, no implica para nada que vayamos a estar bien posicionados. De hecho, muchas empresas ofrecen los servicios de optimización para buscadores como  un servicio extra, un plus, ya que las webs las realizan sin ningún tipo de optimización para posicionamiento. Esto es un error, ya que si no realizamos ningún tipo de optimización sobre nuestra web, es posible que ni nuestros clientes propios nos encuentren cuando nos busquen desde Google.

Es importantísimo que nuestra página web tenga una buena optimización en buscadores para que podamos adelantar a nuestros principales competidores en internet:

  • Título, descripción y Keywords en todas las páginas de la web.
  • Optimización de los textos de las diferentes secciones de la web.
  • Mapa XML del sitio.
  • Etiquetas «Alt» en los enlaces de los menús de la web.
  • Etiquetas en las imágenes introducidas
  • Alta en Buscadores
  • Estadísticas web de análisis.

Con ella, y con un trabajo constante, conseguiremos subir posiciones en los buscadores.

El posicionamiento, es un trabajo que consta de dos fases: Una buena optimización inicial de la web para que los buscadores encuentren las palabras por las que queremos posicionar nuestra web, y un trabajo posterior de mantenimiento sobre ello, y de dar a conocer nuestra web en directorios, blogs, redes sociales… para que el aumento de popularidad de nuestra web nos posicione mejor.

En definitiva: Si utilizamos nuestra web como una herramienta comercial, le sacamos partido derivando a nuestros clientes propios a ella, y realizamos una labor de posicionamiento apropiada, conseguiremos aumentar con total seguridad, las posibilidades de venta de nuestra empresa.

 

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