Páginas web con cookies
El 2 de abril de 2012 entró en vigor en España la nueva “Ley de Cookies”. Esta ley, busca el cumplimiento de la nueva normativa europea en lo que tiene que ver con la protección de datos para los usuarios de las páginas Web.
Qué es una cookie
Una cookie es un pequeño archivo enviado por un sitio web, que se almacena en el ordenador del usuario, para poder consultar la actividad previa del mismo.
Sus principales utilidades son:
- Control de usuarios.
- Información sobre los hábitos de navegación del usuario.
Las cookies pueden ser borradas, aceptadas o bloqueadas según se desee, para esto sólo debes configurar convenientemente el navegador que usas para visualizar páginas web.
Qué obliga a hacer la ley de cookies
El origen de la ley de cookies tiene lugar en el momento en que algunas agencias de publicidad y hackers, las utilizan como spyware para obtener información sobre la navegación de los usuarios. En la mayor parte de los casos, estos pequeños archivos, sirven para saber cuántos usuarios entran en una web, qué secciones de la web son las que más visitan… pero en algunos casos, podrían ser mal utilizadas y aprobechadas para generar spyware.
La ley obliga a los sitios web a informar de las cookies que tienen, y qué fines tienen, de esa manera, se intenta evitar que páginas web «malignas» puedan seguir campando a sus anchas sin problemas. Como empresa, y con el fin de cumplir con la ley, es importante que adaptes el diseño de la página web para poder informar de ello.
Tengo una web, ¿debo adaptarlo a ley de cookies?
Según la ley, estás obligado a cumplirla si con tu página web, prestas servicios dentro de España.
Cómo debo adaptar mi web a la ley de cookies
Como se indicaba más arriba, el único requisito es que la solución que adoptes no sea intrusiva y cumpla los mínimos de usabilidad.
En caso de que tengas alguna herramienta de analítica como Google Analytics, u otras cookies que almacenen datos de usuarios, deberás informarlo previamente en tu página web.